Descripción
Reloj manipulativo con el que se aprende cómo se estructura el tiempo de manera muy visual y clara. El reloj incluye un mecanismo real para, una vez aprendido el funcionamiento del tiempo, poder convertirse en un reloj completamente funcional.
Las piezas están realizadas en madera de abedul de 6.5mm de grosor de tablero realizado en madera de pino. Su tamaño es de 32 x 32cm y está protegido con cera natural.
Son necesarios unos conocimientos previos para iniciar este aprendizaje:
– Los niños deben saber contar hasta el 60 para poder enseñarles los minutos. A partir de los 6 años de edad empezamos a estar preparados para esta labor.
– También es necesario saber contar de 5 en 5 para poder agrupar los minutos según las distintas marcas del reloj analógico.
¿Qué desarrolla?
• El pensamiento abstracto.
• El pensamiento lógico–matemático.
• Afianza el aprendizaje de la temporalidad.
• Afianzamiento de conceptos matemáticos: números crecientes, contar de 5 en 5, agrupar los números en base 60, etc.
Se compone de 12 piezas centrales, que representan las horas, y de 12 piezas exteriores, que representan los bloques de 5 en 5 minutos en los que los agrupamos cuando interpretamos el reloj analógico. También tiene 60 huecos, que se corresponden con cada uno de los minutos de una hora.
Cuando se quiere indicar una determinada hora, se utilizan las espigas para indicar el momento temporal en el que estamos y se le da la vuelta a las fichas de las horas/minutos que ya han pasado.
Visualmente se distingue entre tiempo futuro (con color) y tiempo pasado (sin color).
Estos conceptos se refuerzan con el uso de las gomas, donde se marca la hora imitando el funcionamiento de las agujas de un reloj.
Cuando el período de aprendizaje del uso del reloj ha terminado, se puede colocar el mecanismo que lleva incluido el juego y convertirlo en un verdadero reloj para colocar en nuestra habitación.
Incluye también una base para poder poner el reloj en vertical sobre cualquier superficie.