Descripción
La peonza de Cayro es uno de los juegos tradicionales más populares y extendidos. Esta peonza es una peonza de pata de cama, por su peculiar forma.
Consistente en una pieza en forma de cono acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor de la peonza y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que la peonza rote sobre su punta, manteniéndose erguida y girando en el suelo.
Posibles juegos:
El simple hecho de hacer bailar a nuestra peonza ya proporciona un placer indefinible e intenso. Sin embargo, puedes recogerla del suelo mientras gira: colocas la mano con el dorso pegado al suelo y sitúas de forma que la peonza gire entre los dedos que se mantienen separados. Entonces, con un movimiento rápido, como de pala, recoges en la palma, donde sigue girando y desde donde puede pasarse de una mano a la otra, a una mesa, etc. Carreras. Azotando las peonzas, en el mismo sentido de su giro, con una correa o con la misma cuerda de lanzar doblada.
- Enrollas la cuerda, sujetas la peonza al revés, con la punta metálica sobre la que debe bailar hacia arriba, entre los dedos pulgar e índice. Mientras, la pieza de madera del cordel la sujetamos entre los dedos centrales de la mano. Una vez la tenemos en la posición de lanzamiento, la arrojamos con fuerza y tiramos rápidamente del cordel para que la peonza empiece a girar.
- Método más sencillo: enrolla la cuerda, sostenla entre los dedos centrales de una mano y con la otra sostienes la peonza por la bolita de madera de la parte superior apoyando la punta metálica sobre una mesa o sobre el suelo. Tiras con fuerza del cordel y te quedas con la bolita en la mano y la peonza empezará a girar sobre la superficie que hayas escogido.
- Trazas un círculo en el suelo de, aproximadamente, un metro de diámetro. El primer jugador tiene que lanzar su peonza haciéndola bailar dentro del círculo. El siguiente ha de hacer otro tanto, pero afinando la puntería, porque en realidad se trata de golpear la peonza de su adversario y expulsarla fuera del círculo. Cuando ya todos los jugadores han lanzado sus peonzas, el primer jugador recoge rápidamente la suya y vuelve a lanzarla intentando a su vez echar fuera las de sus contrincantes, y de este modo se va repitiendo el ciclo.
- A números: trazas en el suelo un círculo amplio dentro del cual se hacen bailar las peonzas, pero en este juego se completa con otro círculo exterior y concéntrico al primero. El espacio comprendido entre ambos círculos se divide en diez sectores de diferente tamaño, a los que se les adjudica distintos valores. Así, el más pequeño vale 10 puntos y se continúa escalonadamente hasta el de mayor superficie que vale solo un punto.
Características:
- A partir de 8 años.
- Nº de jugadores: 1 jugador.
- Duración de la partida: 5 minutos o toda la tarde.
Contenido:
- 1 pieza en forma de cono.
- 1 cuerda.
- Una bolsa de algodón.
- Una caja de cartón rígido de estilo retro.
- Reglas del juego.