Descripción
Recuerda es un álbum ilustrado que pretende ser un canto a la vida y nos lleva a disfrutar de los pequeños, sencillos y grandiosos momentos que nos propone. Una historia para todas las edades, tanto grandes como pequeños, que nos invita a observar y a tomar conciencia de la importancia del presente para llenar el futuro.
El tema principal del libro es el derecho a vivir, a pertenecer y a disfrutar del presente. Además, nos ayudará a empatizar con las diferentes situaciones que cada persona tiene que vivir en el caminar de la vida. Nos invita a crear un espacio para hablar de la vida.
Este cuento en un generador de recuerdos, de momentos, de respeto a la diversidad.
Aprender a cómo nutrirnos de los recuerdos que nos llenan y que nos ayudan a caminar. Enseñar a conectar con lo importante, a atendernos para atender, observar y disfrutar del momento plenamente.
Un cuento que:
Nos invita a reconocer, validar y saborear lo que vivimos.
Una mirada, un abrazo, la música, el contacto, un olor, cada uno de los seres con los que caminamos por la vida son un regalo que debemos guardar en lo más profundo de nuestro ser para cuando estos no estén junto a nosotros.
¿Qué semilla queremos sembrar en cada una de las personas que nos rodean? ¿Qué recuerdo queremos que tengan de nosotros? Tenemos la oportunidad de generar recuerdos valiosos, si aprendemos a mirar de forma consciente, a respirar de forma plena y a vivir el momento. ¿Te imaginas aprender eso desde pequeño?
Una de las cosas que más miedo produce es la pérdida de personas que más queremos, pero ese mismo miedo es el que nos aleja de vivir el presente, de disfrutar a dichas personas.
Por eso Recuerda nos invita a «Vivir” a nuestras personas y nuestros momentos; eso no evitará el miedo a perderlas pero si nos llevará a disfrutar de ellas con plenitud.
¿Y si las ya la hemos perdido? nos invita a volver a esos instantes desde el amor, el cariño, el respeto y la honra de haber compartido una historia.
CUENTO SOLIDARIO
Una parte de este cuento va para la Asociación Cubres sin barreras por su gran labor: facilitar a todos los niños y niñas con parálisis cerebral que tengan acceso al deporte, a la montaña a disfrutar y a generar maravillosos recuerdos.
VALORES PEDAGÓGICOS
Los cuentos son herramientas muy valiosas para trabajar valores y concienciar. En esta ocasión a través de pequeñas frases e ilustraciones con mucho sentido, grandes y pequeños podrán sentirse identificados, despertando así sus emociones, las que surjan.
¿Cómo surgen los recuerdos? ¿Sabemos cuántos tipos de recuerdos hay?
Darnos permiso para sentir las emociones que nos generan los recuerdos y tomar conciencia que es importante generar buenos recuerdos tanto para nuestro presente como para nuestro futuro.
Valorar lo que tenemos, los pequeños detalles, las cosas más sencillas desde el respeto y el amor.
Descubrir la semilla que plantamos en los demás y lo que eso genera al igual que los demás con nosotros.
Es importante entender que determinados recuerdos nos llevan a comportarnos de determinadas formas, que cada persona tiene unas experiencias, unas vivencias y que la empatía puede acercarnos a determinadas situaciones.
Todos tenemos un papel importante, somos generadores de recuerdos, padres, maestros, compañeros, amigos, abuelos… tomar conciencia y responsabilidades nos ayudará a la convivencia.
Al final del cuento hay un “Laboratorio de recuerdos” en el que tendremos la posibilidad de guardar nuestros mejores momentos, las palabras, la música… todo aquello que consideremos importante recordar.
Otra parte para la que ha nacido “Recuerda” es para trabajar «EL DUELO» a través de los recuerdos acogiéndonos a ellos como una parte importante de lo que hemos vivido con las personas o animales que nos han acompañado durante un determinado período de tiempo.
Cuando alguien muere es inevitable que nos atropellen un motón de sentimientos y emociones que nos ahogan. Los recuerdos nos dan aire y nos generan ese espacio para poder revivir esos momentos pudiéndonos acoger a ellos para poder continuar.
La muerte sigue siendo un tema “complicado” de tratar y con “Recuerda” se pretende prepararnos para ella sabiendo que todos, un día, no estaremos.
Si sabemos esto ¿qué nos gustaría dejar aquí cuando no estemos?