Descripción
La moura es considerada la figura más importante de la mitología gallega. Es una hermosa muñeca elaborada artesanalmente, con cuerpo de algodón y relleno de lana natural cardada. El vestido de brocado y pasamanería evoca tiempos antiguos de realeza. El cabello de lana natural está decorado con pasamanería y teñido artesanalmente con tintes naturales por Veilavén Artesanía.
Mujeres bellísimas y encantadas que viven en las fuentes, castros, rocas, dolmenes y ruínas de antiguos monumentos o castillos, bajo agua o bajo tierra. Reciben muchos nombres, como doncellas, mozas, mujeres, señoritas, señoras, madamas, encantos, princesas y reinas. Son iguales a las hadas, xanas, anjanas, fées, korrigans, fairies, fate, moirai, etc. Tienen cabellos rubios con tonos rojizos, la piel blanca y las mejillas con tonos rojizos también. Son encantadoras. Lavan, tejen , hilan y peinan sus cabellos a la luz del sol, sobre una roca o a la orilla de la fuente. Al mismo tiempo que hilan con una mano, agitan leche con la otra y cargan en la cabeza enormes piedras con las que construyen los edificios o estructuras en las que viven (castros, castillos, rocas).*
*Texto extraído de: Cuba, Xoán R./ Reigosa, Antonio/ Miranda. Xosé (1999): Diccionario dos seres míticos galegos (p.170) (Vigo:Xerais).