Descripción
El geoplano isométrico es un recurso didáctico creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno en 1960 que nos permite introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa.
Consiste en un tablero basado en una trama triangular con los pivotes situados en los vértices de triángulos equiláteros. La distancia entre cada punto y todos los puntos contiguos a él es la misma. En ella se enganchan las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras y así descubrir la relación entre superficie y volumen, profundizar y comprender los conceptos de áreas y planos geométricos y asociar contenidos de geometría con el álgebra y el cálculo.
- Proporciona la oportunidad de explorar un amplio número de figuras a nivel concreto, ejercitando a la vez la motricidad y coordinación muscular finas.
- Permite la formación, transformación y anulación de figuras con gran rapidez modificando solamente los puntos de apoyo de las gomas.
- Adquisición de conceptos basados en la observación de las figuras creadas.
- La posibilidad de orientar el tablero desde distintos ángulos, permite reconocer lo representado desde distintas perspectivas.
- Fomenta la creatividad, puesto que facilita la investigación personal.
Su utilización óptima se da en el tercer ciclo de Educación Primaria, pudiendo comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización. Recordando que se necesita bastante tiempo para experimentar con el GEOPLANO antes de iniciar actividades más serias.
A los pequeños les gusta crear figuras, letras o diseños sencillos. Los niños y niñas mayores producirán diseños y dibujos más complicados. Irán descubriendo propiedades matemáticas que se reforzarán posteriormente con ejercicios específicos.
Son muchas las actividades que permite el geoplano isométrico:
- Construcción libre: utilización de las gomas para elaborar diseños y trabajar la psicomotricidad fina.
- Representación de formas geométricas: se pueden usar las gomas para trabajar la geometría plana y procesos matemáticos básicos: escalar, desplazar, simetría, etc.
- Representación de figuras geométricas volumétricas básicas tales como cubos, paralelípedos o pirámides.
- Descubrimiento de las piezas volumétricas construyendo sus planos: partiendo de figuras dadas, podrás hacer su representación volumétrica construyendo cada uno de los lados con los elásticos.
- Descubrimiento de las piezas volumétricas partiendo de sus vistas: la aplicación más divertida y compleja sea descubrir una figura tridimensional partiendo de sus vistas en planta, alzado y perfil.
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Fizz Ideas recoge la bonita idea de los gremios de artesano, buscan realizar diseños originales que sean funcionales, apostando por diseños propios de cuya producción se ocupan desde el principio hasta el final.
Tratando así de que sus “tesoros” respondan a los principios del diseño para todos, una filosofía de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.
La elaboración de sus productos implica recuperar y mantener elementos tradicionales del juego, ofreciendo una carga didáctica al desarrollo integral de los niños a través de herramientas lúdicas, teniendo en cuenta los principios de diversas corrientes pedagógicas que enriquecen el producto final (Waldorf, Montessori, Pikler…)
En armonía con esta idea, todos los procesos, materiales, logística, etc., tratan de ser respetuosos con el medioambiente, utilizan canales cortos y responden a una producción artesanal.