Descripción
El geoplano cuadrado es un recurso didáctico creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno en 1960 que nos permite introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Lo que favorece una mayor comprensión de toda una serie de conceptos abstractos.
Consiste en un tablero cuadrado con salientes que generan una trama, con puntos equidistantes entre sí, donde se pueden enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras. Así se puede descubrir la relación entre superficie y volumen, profundizar y comprender los conceptos de áreas y planos geométricos y asociar contenidos de geometría con el álgebra y el cálculo.
La distribución en cuadrícula del geoplano cuadrado permite el aprendizaje de forma manipulativa y visual de las tablas de multiplicar.
Su fácil manejo permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene al alumnado continuamente atento.
Puede comenzar a utilizarse en los primeros años de escolarización, aunque su utilización óptima se da en el ciclo medio de Educación Primaria.
Se necesita bastante tiempo para experimentar con el geoplano antes de iniciar actividades más serias.
A los pequeños les gusta crear figuras, letras o diseños sencillos. Los niños y niñas mayores producirán diseños y dibujos más complicados.
Irán descubriendo propiedades matemáticas que se reforzarán posteriormente con ejercicios específicos.
Representación de la geometría de forma lúdica y atractiva en los primeros años.
- Representación de las figuras geométricas antes de que el niño/a tenga la destreza manual para representarlas.
- Desarrollo de la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
- Adquisición de una mayor autonomía intelectual de los alumnos, potenciando que, mediante actividades libres y dirigidas, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
- Desarrollo de la reversibilidad del pensamiento: la rápida y fácil manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial, deshaciendo el movimiento.
- El trabajo de nociones topológicas básicas: líneas abiertas, cerradas, frontera, región…
- Reconocimiento de las formas geométricas planas.
- Desarrollo de orientación espacial.
Reconocimiento y adquisición de la noción de ángulo, vértice y lado.
- Composición de figuras y descomposición a través de la superposición de polígonos.
- Introducción a la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
- Adquisición del concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
- Introducción de los movimientos del plano, al poder girar el GEOPLANO y ver la misma figura desde distintas posiciones.
- Desarrollo de las simetrías y la noción de rotación.
- Fomento de la creatividad de los alumnos y el interés por participar en su propio proceso de aprendizaje.