Descripción
Es un tablero de abedul con la representación del Sistema Solar. Tiene 9 piezas sueltas que se ajustan en el tablero gracias al diámetro de sus piezas y a su textura.
Permite a los niños/as más pequeños jugar con los tamaños, las texturas y los encastres, mientras inicia el contacto con una unidad de contenido mayor. Para niños/as más mayores, este sencillo puzzle permite conocer las características del Sistema Solar: elementos que lo componen y relación entre ellos.
Puede comenzar a utilizarse a partir de los tres años, aunque su utilización óptima se da en el primer ciclo de Educación Primaria, donde se trabaja con el puzzle como excusa para aprender las características del Sistema Solar y nos acercamos a la lectoescritura como fuente de conocimiento.
Desarrolla:
- Psicomotricidad fina.
- Capacidad de autocorrección.
- Atención.
- Asociación de ideas y síntesis de la realidad.
- Percepción visual y táctil.
- Asociación de ideas: texturas.
- Acercamiento a la lectoescritura.
- Aprendizaje de la estructura del Sistema Solar.
Se trata de insertar las 9 fichas en su hueco correspondiente. Cada hueco está asociado con una textura, que se repite en la ficha con la que se asocia, se trabaja la percepción táctil y se respeta el diseño para todos.
APRENDIZAJE DEL SISTEMA SOLAR:
- Reconocimiento de la estructura del sistema solar: de forma esquemática, los niños/as conocen la estructura del sistema solar, la organización de los planetas, trabajan la lectoescritura con el reconocimiento de los nombres de los distintos planetas, el papel de las órbitas, etc.
- Aquí abajo podemos encontrar un enlace desde el que descargar fichas recortables con información desarrollada sobre este tema: características de los planetas, funcionamiento del sistema solar, características de otros astros, etc.
Descargar fichas de los planetas y juegos
Fizz Ideas recoge la bonita idea de los gremios de artesano, buscan realizar diseños originales que sean funcionales, apostando por diseños propios de cuya producción se ocupan desde el principio hasta el final.
Tratando así de que sus “tesoros” respondan a los principios del diseño para todos, una filosofía de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad.
La elaboración de sus productos implica recuperar y mantener elementos tradicionales del juego, ofreciendo una carga didáctica al desarrollo integral de los niños a través de herramientas lúdicas, teniendo en cuenta los principios de diversas corrientes pedagógicas que enriquecen el producto final (Waldorf, Montessori, Pikler…)
En armonía con esta idea, todos los procesos, materiales, logística, etc., tratan de ser respetuosos con el medioambiente, utilizan canales cortos y responden a una producción artesanal.